Asombroso, pero verídico: Julio César Chávez estuvo a punto de ingresar de “mojado” a Estados Unidos. Aquí te compartimos la historia del día en que David Faitelson le propuso a la Leyenda del Boxeo Mexicano nadar el Río Bravo para llegar a una pelea del Júnior en Hidalgo, Texas, cerca de McAllen y Reynosa, Tamaulipas.
En su canal de YouTube, David Faitelson relató esta historia cuando Julio César Chávez estuvo a punto de atravesar de “mojado” a Estados Unidos para apoyar al Júnior en un combate. Esto puesto que la Leyenda del Boxeo Mexicano había extraviado su Visa americana y no había manera de cruzar al “otro lado” de forma legal.
Se dirigía a una pelea de Julio César Chávez Jr.
Para la pelea del Júnior contra Travis Hartman, en abril de 2005, David Faitelson hizo una llamada telefónica a Julio César Chávez para organizar su viaje como analista y comentarista, sin imaginar que El César del Boxeo le mencionaría emocionado que había extraviado su Visa para ingresar a territorio estadounidense y, por lo tanto, le sugirió cruzar de “mojado” a Estados Unidos:
“Pasaron un par de horas y lo volví a llamar. Estaba todavía muy alterado porque no hallaba su Visa. Le dije: ‘Déjame contactar al consulado, a la embajada, con relaciones públicas, a ver si podemos hacer algo’. Pero era imposible hacer algo en tan poco tiempo. Le dije: ‘Julio, esta vez quédate en casa y mira la pelea de tu hijo por televisión’. Ahí quedó”, comentó Faitelson.
Le recomendaron a JC Chávez cruzar a EEUU de ‘mojado’
Afligidos y con el tiempo en contra, Faitelson y Carlos Aguilar se encontraban en el aeropuerto listo para abordar su vuelo el viernes por la mañana cuando apareció Julio César Chávez. David le cuestionó si había hallado su Visa y respondió que no, que encontraría la forma de ingresar a Estados Unidos y tomó el avión con ellos. En Reynosa, Tamaulipas, el corresponsal de Azteca América le sugirió que lo hiciera nadando por el Río Bravo, de “mojado”, algo que le pareció absurdo a David Faitelson, pero digno de una gran crónica, por lo que le propuso: “No me dio un golpe porque Dios fue grande, pero estuvo a punto de romperme la ‘maceta’”, comentó el periodista.
Al final, David Faitelson, Julio César Chávez, Aguilar y el corresponsal tomaron una camioneta hacia la frontera y cuando se presentaron frente a las autoridades migratorias, mostraron los pasaportes y Visas de todos, dejando los de JC al final:
“El agente de Migración revisó pasaporte por pasaporte, cotejando Visas y mencionando nuestros nombres. Cuando abre el de Chávez, le digo para distraerlo: ‘¡Señor, es Julio César Chávez, eh!’. No mostró mucha emoción y pensé: ‘Ya valió gorro’, pero cerró su pasaporte, nos devolvió los documentos y dijo: ‘Pasen’.”